lunes, 20 de abril de 2015

Garcilaso de la Vega - Soneto V

  El autor de este poema es Garcilaso de la Vega, poeta toledano que nació en 1499 y murió en 1536 en Niza (Francia). Su obra literaria pertenece al llamado Siglo de Oro (siglos XV y XVI), llamado así porque en esa época se escribieron los poemas más brillantes de la historia. Su título es Soneto V y tiene un total de 14 versos endecasílabos y  rima consonante. Consta de 4 estrofas (2 cuartetos y dos tercetos). Su esquema métrico es el siguiente;

11A, 11B, 11B, 11A
11A, 11B, 11B, 11A
11C, 11D, 11E
11C, 11D, 11E

  Se trata de un soneto que habla del amor apasionado del autor a su amada. Me ha transmitido sobre todo el amor y el dolor que demuestra, y  hay un verso que es el que más me ha gustado porque me parece muy dramático:

  " Por vos he de morir, y por vos muero"

  En este soneto podemos encontrar varias figuras literarias, por ejemplo:

  "Mi alma os ha cortado a su medida" que es una personificación.

  "Por vos nací, por vos tengo la vida,
    por vos he me morir, y por vos muero" (Paralelismo, polisindetón y anáfora)

Aquí se puede oír el audio del soneto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario